Las tartas invertidas, se crearon antes de que los hornos fueran indispensables en la cocina y el pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego, con su tapa, por eso, la capa de masa se cocía arriba de las manzanas, y no debajo, para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo. A la tapa se le ponían unas ascuas encima para cocer la parte alta del postre.
Ingredientes
MASA QUEBRADA hecha con 225 gramos de harina.
Esta masa sirve para tartas rellenas, dulces o saladas, sirve también para hacer tartaletas pequeñas de postre o aperitivo.
- 225 g. de harina común
- 2,5 ml. (1/2 cucharadita) de sal
- 100 g. de mantequilla o margarina
- 40 ml. (8 cucharaditas) aproximadamente de agua fría
1. Pasar la harina con la sal por un tamiz sobre un cuenco. Añadir la grasa cortándola con un cuchillo sobre la harina hasta hacer pedacitos pequeños. Todos deben quedar recubiertos con harina.
2. Amasar la grasa y la harina con los dedos, desmenuzándola hasta que quede convertida en grumos sueltos de igual tamaño (como un serrín gordo). Esto se hace levantando bastante las manos sobre el cuenco para que la mezcla quede suelta.
3. Sacudir el cuenco para que los grumos más grandes salgan a la superficie y desmenuzarlos hasta que queden todos iguales, y la harina haya sido absorbida.
4. Salpicar dos cucharaditas de agua fría sobre la mezcla y mover con una espátula
5. Salpicar otras dos cucharaditas de agua fría y mezclar de nuevo. Empezarán a formarse bolas más grandes.
6. Añadir otras dos cucharaditas de agua y mezclar con la espátula. Se irán formando bolas cada vez más grandes.
7. Añadir el agua restante (salpicando) y unirla, probando con los dedos la humedad de la masa, que debe ser la suficiente para formar una sola bola.
8. Colocar la masa sobre una superficie plana, sin enharinar, y amasarla ligeramente hasta que esté suave. Formar una bola, taparla con un paño y meter en el refrigerador durante dos horas.( mejor de un dia para otro)
9. Despues de estas horas se estira para formar un disco del tamaño de la parte de arriba de la olla.
DULCE DE MANZANA
Ingredientes
Ingredientes
- 75 gramos de mantequilla
- 225 gramos de azúcar
- 2 a 3 kgs de manzana de postre, de fuerte textura para que conserven la forma
- Canela en polvo (al gusto)
Preparación
Calentar el horno a 190 grados C.
En una olla (molde) se colocan el azúcar y las manzanas (cortarlas en lascas y quitarles el corazón)
Colocar las mitades de pie en círculos, llenando el molde.
Poner el molde a fuego moderado a caliente de 10 a 15 minutos, (se tiene que formar caramelo en el fondo).
hasta que las manzanas estén tiernas. Retirar y dejar enfriar un poco. Cuando ya no salga vapor de las manzanas las taparemos con el disco de pasta bien frio, metemos todo el conjunto al horno y horneamos por 15 minutos o hasta que la pasta este bien dorada.
Dejar enfriar la tarta y cuando este templada la volcaremos, sobre un plato refractario, de manera que la pasta quede debajo. Si durante el desmolde alguna manzana se quedase pegada al caramelo, retirarla con cuidado y ponerla en su lugar. Para servir inmediatamente con nata montada o se puede conservar a temperatura ambiente 8 horas y luego recalentarla ligeramente antes de servir.
Para el desmolde la tarta tiene que estar templadita, ya que si no se quedarian pegadas las manzanas al recipiente de coccion.